interGENERACIONES

interGENERACIONES
Las transmisiones e influencias entre generaciones forman uno de los fenómenos básicos por los cuales la sociedad se reproduce, se transforma, se perpetúa (Claudine Attias-Donfut, 1995:41)

domingo, 19 de diciembre de 2010

UNA SUERTE Y UN REGALO

Somos Ximo, Carles y Toni de 71, 69 y 67 años de edad respectivamente, alumnos de la “Universitat dels Majors” de la Universidad de Valencia ubicada en el Centro Internacional de Gandia (Valencia).

Os vamos a comentar algunas cosas acerca de nuestra experiencia en la Universidad.

Hemos realizado un primer ciclo de tres cursos del Itinerario de Humanidades y Ciencias Sociales, estando en la actualidad cursando el 1º año del segundo ciclo.

Ha sido una suerte y un regalo el haber podido realizar estos estudios ya que nos amplia y complementa nuestro pequeño saber. Las clases son impartidas por profesores de la Universidad de Valencia, en un perfecto programa de cada una de las distintas asignaturas. Las clases se imparten el Martes y Jueves de cada semana, de Octubre a Junio. Las clases son participativas y complementadas con actividades fuera del aula.

En este curso de iniciación del 2º ciclo, dos asignaturas que sobresalen del resto son:

-Envejecimiento activo y relaciones intergeneracionales

-Taller literario

La primera impartida por la Dra. Sacramento Pinazo que en la última clase realizamos un ejercicio sobre el respeto a los mayores. Tenemos la sensación de que se nos respeta poco, aunque quizás nosotros tenemos gran parte de culpa por no hacernos notar más en la sociedad, volcando nuestra experiencia y nuestro saber acumulado.

La segunda impartida por D. Ignacio Carrión, Premio Nadal 1995 y prestigioso periodista. Sus clases son extraordinarias, pues tratamos con un señor de una larga y dilatada experiencia. En su última clase, nos descubrió a Joseph Brodsky narrador-poeta ruso y premio Nóbel.

Extensos comentarios sobre el libro “Marca de Agua”, reflexiones sobre 17 viajes a Venecia, siempre en invierno. También se comentó sobre el último Nóbel Mario Vargas Llosa y su libro “El sueño del celta”. Se insistió que hay que separar el autor novelista del hombre político.


….Continuaremos con nuestros comentarios de la Universitat dels Majors de Gandía. Saludos

6 comentarios:

  1. Yo soy profesor en una Universidad senior y os puedo asegurar que para mi son las mejores clases que doy al cabo de la semana. Ahora bien: me gustan aquellos alumnos/as que como Ximo, Carles y Toni, se implican a hacer algo más que simplemente 'recibir la clase de modo pasivo e irse a casa'. Enhorabuena por vuestra iniciativa. Espero leer muchas cosas vuestras en un futuro.
    Me gusta que mis alumnos redacten reflexiones al hilo de lo hablado en clase (siempre les propongo que lo hagan); que tengan ganas de hacer investigaciones en profundidad sobre un tema; que ayuden a otros que no tienen la oportunidad de venir a las aulas de los mayores; que hagan voluntariado; que transmitan la idea de que envejecer es un proceso bonito y muy rico...y que se pueden hacer muchas cosas. Como decía el anterior post de este mismo blog (enhorabuena, por cierto, a la coodinadora del blog!), Adiós al estereotipo negativo ligado a la vejez!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ximo,Carles y Toni:

    Me encantan vuestros comentarios; como vereis yo tengo 81 aun no me considero mayor, y sigo aprendiendo que para esto nunca es tarde.

    La vida se hace mas amena,con las oportunidades, de asistir a estas clases, y lo mejor es el intercambio con los programas intergeneracionales.

    No tengo el gusto de conocer a la Dra Sacramento Pinazo, espero poderlo hacer algun día,por lo bien que me hablan mis compañeros que si la conocen.

    Por lo tanto saluden-la de mi parte, y como no queridos compañeros de fatigas; sigan con sus comentarios, que una servidora les seguiré leyendo.A y de viejos nada de nada, solo entrados en años.

    Un gran abrazo para todos.

    Francisca Salas.

    Residencia de gent gran de del consell insular de Mahón (Menorca)

    ResponderEliminar
  3. hola gandienses, sigo cada mes las novedades en este estupendo blog. Me encanta la idea de que compartáis con nosotros las clases en la Universidad. Yo no pude asistir cuando era joven y ahora no tengo ninguna cerca que me interese...
    mikel

    ResponderEliminar
  4. Hola mikel:

    Ánimo,amigo y compañero.

    Gracias por seguir nuestro blog ¿que te pasa?..
    Nunca tires la toalla, tampoco yo fuí nunca y hago cosas que nunca pensaé que haria.

    A mis 81 años, no dices los que tienes piensa que la edad no se cuenta en años si no con el corazon.

    Por lo tanto puedo ayudarte en algo¿?.. Para que tu moral se vaya animando.

    Espero vuelvas a comentar algo.

    Un cordial saludo.

    Francisca Salas.

    Residencia de gent gran de Maó... Menorca

    ResponderEliminar
  5. Encantadora Francisca, eres el alma del blog.
    soy de Girona y naci el 12 de agosto de...1927.
    Estoy encantado con la vida...pero a veces no encuentro gente alrededor con la que conversar a gusto. Muchos no hacen más que hablar de sus enfermedades o sus problemas. Algunos son tristes. Y están tristes. Pero yo creo que hay muchas cosas que los más mayores podemos hacer. Estoy encantado dehaber llegado a la vejez. Es mi edad más feliz. No tengo hijos ni nietos, pero la gente es estupenda.
    Qué hacéis vosotros?
    mikel

    ResponderEliminar
  6. Hola mikel:

    Tampoco yo tengo hijos ni nietos,pero los tengo adoptivos; y estoy muió feliz también como tu de haber llegado a la vejez.

    Vivimos en la residencia,mi marido le amputaron una pierna, lleva una prótesis, pero solo tiene punto de apoyo y no estabilidad,en el centro estamos muy bien cuidados y puede moverse con un caminador,también yo tengo mucho mas tiempo libre para poder hacer las cosas que me gustan y no las pude hacer, de joven pero estoy contenta de igual manera.

    En el centro somos unas 90 personas mas o menos, y hacemos los que podemos y queremos,son trabajos, para ejercitar la memoria,como pintar,ejercicios de gramática,gimnasia,labores,....Para que las neuronas sigan vivitas y coleantes!!

    Tenemos el centro todo engalanado para estas fiestas, todo son manualidades que estamos haciendo nosotros, los residentes, cada cual hace lo que puede.

    También yo voy a la (UOM)(universidad para mayores los martes y viernes,me lo paso BOMBA!!los profesores dan unas conferencias,y nos gusta mucho a todos los asistentes.

    En el centro tenemos; ordenadores,educador,animadora y todo lo necesario para que estemos bien. Pero yo tengo un portátil en mi habitacion es una gozada,hago lo que quiero con toda la autonomía del mundo, por lo tanto repito soy muy feliz.

    Creo que por ser domingo ya esta bien¿ no les parece?.

    F.Salas,Residencia de gent gran mao Menorca

    ResponderEliminar