interGENERACIONES

interGENERACIONES
Las transmisiones e influencias entre generaciones forman uno de los fenómenos básicos por los cuales la sociedad se reproduce, se transforma, se perpetúa (Claudine Attias-Donfut, 1995:41)

sábado, 11 de diciembre de 2010

ADIOS AL ESTEREOTIPO NEGATIVO LIGADO A LA VEJEZ. Este video muestra cómo muchos mayores que acuden a los centros municipales, y mayores que están en residencias...son capaces de hacer muchas cosas y no son tristes ni pasivos

Entra en:

Francisco espera a las puertas del centro de Mayores Benito Martín Lozano, en el distrito Centro. Apoyado en una farola, lleva un sombrero negro y fuma un cigarrillo. Al escuchar los primeros compases del 'Everybody needs somebody' uno puede llegar a imaginarse que Francisco, jubilado, es la versión castiza y experimentada de uno de los 'Blues Brothers'. Ahí comienza un recorrido por el activo centro de día, en un 'videoclip' que pretende dar a conocer las instalaciones a los vecinos del barrio.




En concreto se trata de un 'lipdub', un vídeo musical realizado por 'actores' que sincroniza sus labios, gestos y movimientos con una canción. Los actores, en este caso, cerca de 300, son los mayores de este centro de día del Ayuntamiento de Madrid, situado en el cultural barrio de Malasaña, a donde acuden cerca de 3.000 mayores a las numerosas actividades que organiza.



La cámara va recorriendo las salas del centro: la salita médica, el taller de gimnasia, el de tai-chi, el de yoga, el de sevillanas, de pintura, de pintura en tela...; los mayores bailan y gesticulan al ritmo impuesto por la música. "Nos lo hemos pasado de maravilla; hemos ensayado mucho y ha sido muy divertido", comenta Gloria, una de las protagonistas del vídeo, que el pasado viernes fue proyectado en los Cines Luna.



El proyecto se engloba dentro del Plan de Dinamización de los Centros de Mayores de Centro. "Estuvimos trabajando con los mayores dos meses, queríamos que se lo pasaran bien, que fuera una fiesta", explica Charo Arroyo, coordinadora del centro. "El día de la grabación, en junio, ocupamos todo el centro con diferentes talleres. Hicimos tres pases grabando durante hora y media porque claro, son mayores, y algunos se cansan", dice la coordinadora.



El resultado ha satisfecho a todos. "Te llama la atención verte en la gran pantalla, es muy divertido, queremos hacer más", añade Gloria, de 70 años. "El centro es un conjunto de personas que nos llevamos igual de bien que en familia. Lo pasamos fenomenal grabando el vídeo", dice Pepe, de 86 años y que también sale en el vídeo.



El objetivo del vídeo era dar a conocer el centro de mayores "eliminando ese estereotipo de que la gente mayor es aburrida y gruñona", explica la coordinadora del proyecto, "además de mostrar a los vecinos que este es un recurso vivo al que están invitados".



Pero también, en cierto modo, un grito a la sociedad reivindicando el importante papel de las personas mayores. "Queríamos también buscar el reconocminento familiar de la gente, que muchas veces no está suficientemente valorada, hacerles protagonistas de la historia y que se sientan reconocidos y gratificados", incide Arroyo.



Elegir la canción para bailar fue uno de los pasos más complicados. "Hubo alguna crítica porque la canción estaba en inglés, nos costó mucho explicarlo, pero se eligió a los Blues Brothers por hacer más protagonista a los hombres, que son los que participan menos, ya que el hombre es más dependiente, la mujer ha sido más activa desde pequeña y tiene menos verguenza", dice la coordinadora. Y también, claro está, por el mensaje de la canción ('Todo el mundo necesita a alguien al que amar').



En el vídeo, hasta el podólogo se apunta a seguir la música. "Se me hizo corto", explica Conchita, otra de las jubiladas, encantada con las actividades del centro. "Lo pasamos muy bien", insiste Pilar, de 76 años, que está encantada con las actividades de teatro y gimnasia que hace en el centro. "Tengo muchas ganas de enseñárselo a mi familia".

1 comentario:

  1. Todos dependemos unos de otros, no somos islas, somos seres sociales.

    ResponderEliminar