interGENERACIONES

interGENERACIONES
Las transmisiones e influencias entre generaciones forman uno de los fenómenos básicos por los cuales la sociedad se reproduce, se transforma, se perpetúa (Claudine Attias-Donfut, 1995:41)

lunes, 14 de junio de 2010

qué opinas de esta poesía que hemos encontrado en la red escrita por una persona mayor? ¿Estás de acuerdo con lo que dice?

El agua clara y la dulce locura de la juventud
Y el amargo y ácido vino de la vejez
Difícilmente pueden vivir juntos
La juventud está llena de placeres
La vejez está llena de cuidados
La juventud es como una mañana de verano
La vejez es como una noche de invierno
La juventud e como el verano, caliente
La vejez es como el invierno, fría
La juventud es alegre, divertida
La vejez es triste, deprimida
La juventud es valiente, atrevida
La vejez es cobarde, impedida
La juventud es activa, deportiva
La vejez es indolente, pasiva
Yo, que adoro la juventud
Y siento una pena infinita por la vejez
Me pregunto que nos queda
A los que inexorablemente caminamos
Hacia esa senda de la vida
Nos queda vivir el ahora
Con la ilusión inconsciente de la juventud
Sin tener en cuenta el tiempo que hemos vivido
Ni el que nos quede por vivir

3 comentarios:

  1. Después de leer esta poesía, comparando entre otras cosas, la juventud con el día y la vejez con la noche me parece una vision nuy pesimista. Yo pienso que la vida de los mayores es y tiene que ser optimista.Asi lo vivo yo cada dia , la edad no importa para hacer cualquier tipo de actividad, no es algo exclusivo de la juventud: camino cada dia, leo, hago gimnasia, voy a la universidad de los mayores de mahon y tambièn me encanta trabajar con los niños y niñas de los colegios de mahon y todo lo que me salga...
    Lo que tenemos que hacer es estar siempre alegres tengamos la edad que tengamos y mejor estar todos juntos para ayudarnos mutuamente. Todos tenemos algo que aprender y aportar a los demás.
    Tener una actividad diaria, tener buenas compañías( niños, jóvenes, mayores... es igual la edad )procurar estar alegres , como he dicho antes, y disfrutar cada momento del día es lo que realmente importa.
    Como habreis deducido a mí me gusta mucho leer y cuando empiezo un libro me siento FELIZ, me parece vivir lo que leo y no siento nada a mi alrededor, es lo mismo que experimento cuando estoy enseñando a los niños en la escuela o cuando ellos vienen a visitarnos a la residencia. No sabeis la alegría que experimentamos tanto yo como mis compañeros. La vejez no es mala hay que saber vivir la vida en todas sus etapas: de niño, de joven, de maduro, de más maduro y de mayor. las dificultades, los impedientos nos lo pone nuestra mente, NO LA EDAD.
    Lo peor es estar sin hacer nada.

    Un abrazo y espero contribuir a desterrar ese concepto tan pesimista de la vejez y poner mi granito de arena a concebir la vejez como un proceso más de la vida sin trabas mentales.
    Pedro Carreras. 70 años. Residència de gent gran de Maó. Menorca.

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión es que no estoy de acuerdo con muchas de la cosas de esta poesía, pudiendo decir que los mayores no somos deprimidos, ni mucho menos. Aunque siempre hay excepciones.
    Tampoco los jóvenes son tan divertidos, nunca se tiene que generalizar en nada.
    De cobardes nada tenemos, tampoco somos leones pero nos defendemos, seamos o no mayores.
    También yo adoro a la juventud sobre todo a los mejores que de todo hay entre la generaciones.
    Recapacite escritor de este poema no vea todo tan pesimista y no incida en la edad ya que el problema no está en la edad porque en todas las edades se cometen errores, hay enfermedades, tenemos dificultades y un largo etc. Lo importante es V I V I R el momento, aprovecharlo. Y para finalizar, les añado, este pequeño poema…
    CON ILUSION Y CARIÑO, LES DARÉ MI OPINION, PARA ESTA POESIA QUE ESTA LLENA DE RAZON.
    CUANTAS VERDADES CONTIENE!! TODAS TIENEN SU RAZON.
    ENTRE EL FRIO DEL INVIERNO, Y EL CALOR DEL VERANO.
    SI JUNTOS DE LA MANO VAMOS, SEGURO QUE ENCONTRAREMOS, LO QUE TODOS, ANSIAMOS QUE SON LA PRIMAVERA Y EL OTOÑO.
    LO QUE NOS QUEDA ¿? EL MOMENTO ¡!
    ES DE VIVIR EL AHORA..
    DEL MAÑANA YA HABLAREMOS!! CUANDO A TODOD NOS LLEGUE SU HORA….
    CON LA ILUSION QUE TENEMOS, LOS JOVENES DE VIVIR Y LOS MAYORES DE NO MORIR .


    FRANCISCA SALAS 22-6-2010

    ResponderEliminar
  3. Intuyo… se que hay muchas realidades y lo que nuestro querido poeta describe seguramente es una de ellas y quizá muy generalizada.
    No creo que la poesía sea fruto de la edad de nuestro escritor, si no de una manera de haber vivido.
    Esto es lo que hay y se que tenemos la suerte de si queremos, poder cambiarlo.
    Habría que aprender y vivir de jóvenes para saber y seguir viviendo de mayores.

    ResponderEliminar