interGENERACIONES

interGENERACIONES
Las transmisiones e influencias entre generaciones forman uno de los fenómenos básicos por los cuales la sociedad se reproduce, se transforma, se perpetúa (Claudine Attias-Donfut, 1995:41)

domingo, 2 de mayo de 2010

que piensas acerca de...(tema de debate de la semana primera de mayo)

¿Crees que es posible un diálogo intergeneracional? ¿Qué ayudaría a ese diálogo intergeneracional? ¿O piensas que somos tan diferentes los miembros de unas generaciones y de otras que nunca podremos entendernos? En este caso, ¿cuáles serían los obstáculos insalvables -según tu opinión-?
Agradeceremos los comentarios que dejes a continuación.


(Si tienes la experiencia(s) de haber participado en un programa intergeneracional, ¿nos puedes contar algo sobre ella?)

10 comentarios:

  1. Si que es posible el dialogo.
    Claro que sí!

    Tenemos que convivir juntos como debe ser. No somos tan diferentes a mi modo de ver, ya que somos humanos y tenemos capacidad para entendernos Tenemos la capacidad de hablar y así hablando, se hacen las cosas más fáciles en este mundo que vivimos.

    No tenemos ningún obstáculo, ni siquiera en las edades, que para mi no existen en cuanto edad cronológica ya que todos tenemos algo que aportar tengamos la edad que tengamos, la mente no tiene edad: los mayores ponemos experiencia y los jóvenes los estudios que nosotros no pudimos tener y la ganas de vivir una vida por delante que nosotros las personas mayores no sabemos que quieren si no tenemos un lugar donde convivir o preguntarles ya que el conocimiento es fruto de la convivencia y del roce diario.

    Una manera de logralo es realizando actividades intergeneracionales las más que podamos.

    Con las nuevas tecnologias, que me encantan a mi podemos hacer un mismo trabajo, conjuntamente, que es maravilloso y enriquecedor para todos como personas.

    Un saludo,
    Francisca Salas, 80 años. Residència gent gran. Maó.

    ResponderEliminar
  2. Es muy posible un diálogo intergeneracional si todos ponemos nuestro granito de arena.
    Hay mucho que trabajar para que logremos este objetivo.
    Estoy participando en un programa que se llama gent gran, gent petita y estoy muy contento ya que les voy a hablar de la profesión que he tenido cuando era joven: mecánico de coches y les explico lo mucho que ha cambiado la profesión y trabajamos juntos en el colegio.
    Todos lo pasamos bien ya que disfruto mucho y me siento más vital.
    Necesitamos espacios para convivir y saber qué pensamos cada una de las generaciones ya que ahora creo nos estamos separando más, pero si luchamos para que haya más programas intergeneracioanles, seguro que conseguiremos buenos resultados y estaremos mucho más cerca los jóvenes y las personas mayores.

    Pedro Carreras,70 años. Redidència de gent gran. Maó.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Francisca por la inspiración.

    Yo creo que las personas normalmente nos sentimos impulsadas a trascender la individualidad y juntar distintas generaciones es una buena fórmula. Además de divertido, es necesario para la transmisión no solo de conocimientos sino de por ejemplo "maneras de vivir". Pienso que los jóvenes aprendemos estas cosas no solo estudiando sino observando, escuchando...a otras personas y en ese sentido la intergeneracionalidad es una mina inagotable y es que hay cosas que ninguna Universidad nos puede enseñar.

    MªRosa García. Master Psicogerontología.Valencia.

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante buscar, encontrar espacios conjuntos para dialogar juntos,para intentar realizar proyectos juntos porque cuantos más seamos más podemos contribuir a crear una sociedad, una comunida y más concretamemte un BARRIO más cercano para disfrutar del mismo. Ya que si nosotros lo hemos planteado eso quiere decir que hemos aprendido a ESCUCHARNOS y a TENERNOS ENCUENTA con mucho respeto. Esto creo es básico en la vida del día a día , NO IMPORTA LA EDAD!!!
    Bueno, en definitiva todos queremos y buscamos la felicidad sólo tenemos que ponernos de acuerdo en qué consiste la felicidad para cada uno de nosotros y esto sólo se consigue con CONVIVENCIA y ESPACIOS para el diálogo.

    Fernando. Residència gent gran.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que es posible!!! un diálogo intergeneracional enriquece a todos, a pequeños, jóvenes y mayores..... los programas intergeneracionales son una herramienta muy positiva de prevención y de intervención. Yo pongo mi granito de arena, junto con Sacramento Pinazo, trabajando las relaciones abuelas-nietos en los grupos de abuelas custodias.Para mi está siendo una experiencia muy, muy enriquecedora tanto a nivel profesional como personal.
    Un abrazo
    Jezabel. Trabajadora Social

    ResponderEliminar
  6. Claro que es posible y... debe practicarse más, especialmente entre generaciones cercanas, la que esta para entrar en el mundo del trabajo (La que termina sus estudios) y aquella que hace poco que lo ha abandonado (Jubilados). Deben relacionarse y dialogar sobre la ciudad, el mundo, la sociedad, etc. que quieren y crear un lobby que presione para hacer realidad sus deseos y propuestas.

    ResponderEliminar
  7. Yo como estudiante de la Nau Gran la experiencia que he tenido es bastante pobre. Asistimos a clase con los alumnos jóvenes y la verdad es, salvo contadas excepciones, son dos mundos separados que no nos comunicamos mucho. Es como si cada uno tuviera sus prioridades y no se tiene ganas de compartir con el otro ni esos intereses ni las preocupaciones.
    Otra cosa es cuando el profesor de la asignatura establece grupos de trabajo con los dos tipos de alumnos. Por parte de los jóvenes se les ve un poco cohibidos.
    Yo creo que lo importante es estar juntos en la consecución de los mismos objetivos.
    Hay mucho por hacer.
    En nuestro blog informamos de este trabajo y os añadimos a los blogs amigos.
    Saludos cordiales.


    Alfredo
    Amigos de la Nau Gran universidad de Valencia

    ResponderEliminar
  8. Hola aprisiado amgo Alfredo como bien dices que
    Hay mucho que hacer tienes mucha rrason porque
    yo nunca habia pisado un colejio y alos 80 años
    me atrevo aponerme delante de un ordenador.

    me llamo Antonio,estoy en la residencia

    de mahon

    ResponderEliminar
  9. Antonio,Francisca, Alfredo y miles de personas que aunque la edad y ciertos "achaques" os tengan el cuerpo limitado, SEGUIR ASÍ!!!
    Compartir, disfrutar y seguir con la curiosidad delante las cosas que se os propongan.

    ResponderEliminar