interGENERACIONES

interGENERACIONES
Las transmisiones e influencias entre generaciones forman uno de los fenómenos básicos por los cuales la sociedad se reproduce, se transforma, se perpetúa (Claudine Attias-Donfut, 1995:41)

martes, 12 de octubre de 2010

Queridos blogueros,
tras el paréntesis que las vacaciones de verano y 'la vuelta al cole' imponen, aquí estamos de nuevo con las pilas cargadas.
Hemos entrado en contacto con unas asociaciones de mayores de Cuba...Esperemos que nos envíen también comentarios a este blog que, así, será intergeneracional e intercultural y...transatlántico!

Para comenzar, he extraido un texto que aparece en la página web de la red intergeneracional (http://www.redintergeneracional.es/) en la sección Comunicaciones.

"Los alumnos de las clases: Caracoles, Peces y Ranas, hemos recibido la visita de una abuela muy especial: la abuela Montserrat. Hemos ido a la sala de psico y allí nos tenía preparado un escenario muy curioso. Había un mural muy grande con un dibujo de un bosque, una casa y un castillo. También había algunos elementos desperdigados por el escenario: una escoba, un espejo, un farolillo, un cesto con manzanas… etc. La abuela Montserrat nos venía a hablar de tres cuentos tradicionales. Nosotros los hemos adivinado enseguida. Y como lo hemos hecho muy bien nos ha regalado los dibujos de los personajes principales para pintarlos."
MUCHAS GRACIAS ABUELA MONTSERRAT!
Alumnos de Educación Infantil CEIP Pla de Dalt (Olot) y M. Carme Arqués. Responsable de Relaciones Intergeneracionales. FATEC(Federación de Asociaciones de la Tercera Edad de Cataluña) 

3 comentarios:

  1. Para los alumnos de las clases:Caracoles,Peces y Ranas.Del pueblo de Olot.

    Soy la abuela Francisca,tambien como la Abuela Monsarrat! me encantan,todo lo que estais haciendo.

    Tambien yo participo,en colegios,para enseñar y al mismo tiempo aprender,ellos de mi y yo de ellos.

    Todos juntos,hacemos un equipo,que lo pasamos muy bien,jugando y trabajando al mismo tiempo.

    Todas estas cosas,significan para mi,inspiracion,me rejuvenecen y mi mente,es casi como en mi juventud.

    Gracias a estos programas,intergeneracionales;me llena de gozo,el poder participar.

    ¿Nos podemos poneren contacto¿?.. ¿O a caso con la profesora?.

    Me encantaria, yo vivo en la Residencia de Gent Gran del Consell insular de Mahon.Menorca.

    Francisca Salas 81 años.

    ResponderEliminar
  2. Hola , buenas tardes Sra Francisca.
    Es estupendo todo este trabajo que estan ustedes haciendo. Nos alegra mucho que más allà de nuestra comarca, La Garrotxa, les interese el trabajo que los maestros de la escuela Pla de Dalt hicieron el curso pasado durante las jornadas culturales y la posterior publicación del mismo en nuestra revista DRAC DROC.
    Comentaré a mis compañeros su blog y haremos partícipes a nuestros alumnos de la publicación de sus trabajos.
    Hasta pronto.

    Emília Corcó -PLA DE DALT - OLOT-

    ResponderEliminar
  3. Señora Emilia:gracias a las nuevas tecnologías,podemos conocernos y comunicar nos con facilidad.

    Me alegro que les guste, nuestra colaboración,que con mucha ilusión lo hacemos;después de explorar y ver muchos de los trabajos que están haciendo, en su escuela.

    tutambien.es una forma de que Us. conozcan Menorca y nosotros Olot, con los respectivos mapas nos situamos, cada uno en sus lugares.

    Y para que sepan que siendo una isla,tenemos un poco de todo,también podemos mandarles fotos,para que nos conozcamos, un poquito por lo menos.

    Les contaré,un poco lo que hacemos nosotros en los colegios,el año pasado, le hicimos una maqueta de un faro, que tenemos en una pequeña isla, la cual yo viví cuando niña con mis padres, les hicimos un montaje, con luces intermitentes,en otro colegio,talleres de cocina,para mostrarles,comidas típicas de mi época y este año y este año voy a mostrarles el tema de las"abejas", junto con mi marido de 86 años y una servidora 81.

    En los años en que podíamos, valernos de nuestras piernas mas que ahora,teníamos colmenas,y estas cosas a los niños les encanta.

    Podría ser mucho mas extensa pero ya vendrán mas días por adelante.

    En otros colegios,hacemos cuenta cuentos con otros compañeros del centro,también muestras de lo que se hacia en carpintería, cada uno en sus especialidades.

    Por esta tarde les dejo, con el cariño de los colaboradores del centro, educador incluido,con la ayuda de todos,formamos un colectivo.

    Un abrazo para los grupos de niños, que forman su colectivo, en el colegio, y un gran abrazo, como no para Us.

    Francisca Salas, residencia de gent gran de mahón

    ResponderEliminar