interGENERACIONES

interGENERACIONES
Las transmisiones e influencias entre generaciones forman uno de los fenómenos básicos por los cuales la sociedad se reproduce, se transforma, se perpetúa (Claudine Attias-Donfut, 1995:41)

jueves, 29 de julio de 2010

Libro recomendado para este verano: LA NIETA DEL SEÑOR LINH

Narra la relación entre un abuelo y su nieta recién nacida.
Una buena novela, de lectura rápida y agradable, bien resuelta y que invita a la reflexión.

miércoles, 28 de julio de 2010

Mario Benedetti,
Pacto de sangre
[Cuento. Texto completo]


A esta altura ya nadie me nombra por mi nombre: Octavio. Todos me llaman abuelo. Incluida mi propia hija. Cuando uno tiene, como yo, ochenta y cuatro años, qué más puede pedir. No pido nada. Fui y sigo siendo orgulloso. Sin embargo, hace ya algunos años que me he acostumbrado a estar en la mecedora o en la cama.
No hablo. Los demás creen que no puedo hablar, incluso el médico lo cree. Pero yo puedo hablar. Hablo por la noche, monologo, naturalmente que en voz muy baja, para que no me oigan. Hablo nada más que para asegurarme de que puedo. Total, ¿para qué? Afortunadamente, puedo ir al baño por mí mismo, sin ayuda.
Esos siete pasos que me separan del lavabo o del inodoro, aún puedo darlos. Ducharme no. Eso no podría hacerlo sin ayuda, pero para mi higiene general viene una vez por semana (me gustaría que fuese más frecuente, pero al parecer sale muy caro) el enfermero y me baña en la cama. No lo hace mal. Lo dejo hacer, qué más remedio. Es más cómodo y además tiene una técnica excelente. Cuando al final me pasa una toalla húmeda y fría por los testículos, siento que eso me hace bien, salvo en pleno invierno. Me hace bien, aunque, claro, ya nadie puede resucitar al muerto. A veces, cuando voy al baño, miro en el espejo mis vergüenzas y nunca mejor aplicado el término. Mis vergüenzas. Unas barbas de chivo, eso son. Pero confieso que la toalla fría del enfermero hace que me sienta mejor. Es lo más parecido al «baño vital» que me recomendó un naturista hace unos sesenta años. Era (él, no yo) un viejito, flaco y totalmente canoso, con una mirada pálida pero

domingo, 25 de julio de 2010

Ha muerto Jose Saramago, escritor portugués, Premio Nobel de Literatura, 1998


A partir de los cincuenta se aprende muchísimo, por Jose Saramago 
Publicado en Instituto Camoes
"Si uno conserva sus facultades mentales intactas y sigue estando atento e interesado por lo que pasa a su alrededor, a partir de los cincuenta se aprende muchísimo. Cada año te va enseñando a ser más bueno, más comprensivo, más compasivo. Por supuesto hay gente mayor nada recomendable; los años por sí solos no necesariamente conducen a la sabiduría."

domingo, 11 de julio de 2010

celebradas las Jornadas RELACIONES INTERGENERACIONALES PARA PROMOCIONAR LA AUTONOMIA PERSONAL .Burgos.

Acciones intergeneracionales van desde una simple ocasión de encuentro convivencial, limitado en el tiempo hasta una acción más perenne como estrategia global institucional. Sólo un programa estable en el tiempo y que haya sido creado ex profeso para lograr la relación entre generaciones puede llevar el nombre de ‘programa intergeneracional.


Algunos ejemplos de los PROGRAMAS INTERGENERACIONALES que se han visto en las Jornadas de Burgos son:
(1) mayores 'sirven' a niños y jóvenes
Proyecto BARAKALDO AYER Y HOY. Asociación Hartu-emanak. Bilbao.
Se trata de una serie de charlas en las aulas de ESO y Bachillerato con intervenciones (sobre 9 temas diferentes relacionados con la siderurgia, la minería, el desarrollo económico y social de Barakaldo) y coloquio posterior por parte de los alumnos. En marcha desde 2005.
Taller-ESCUELA DE ABUELOS. Fundación Síndrome de Down Madrid
Encuentros mensuales con los abuelos/as de niños con discapacidad intelectual, con una primera parte de grupo de encuentro y una segunda con una conferencia dada por un experto. Los abuelos/as mejoran su bienestar físico y material, su bienestar emocional y la Interacción familiar, pues al acudir al Taller, amplían los conocimientos de la discapacidad, conocen los proyectos de la Fundación, tienen contactos con otros familiares.
(2) niños y jóvenes 'sirven' a los mayores
Campamento urbano de 3 a 103 en la Residencia El Vergel de Pamplona. Navarra.
Niños de 3 años, mayores de hasta 103 años, realizan juntos actividades en la resiDencia.
(3) mayores, niños y jóvenes realizan algo en común
TEATRO INTERGENERACIONAL. Asociación MOMO. Salamanca
A petición de la asociación juvenil Momo, se incluyó a personas mayores para compartir esta actividad lúdica y de crecimiento personal.
Centro de Día + Escuela Infantil. Francisco Chanclón.
En Badajoz (Extremadura) se realizan durante la primavera y el verano, una serie de actividades intergeneracionales: jardinería, manualidades, musicoterapia, …Los técnicos del centro de día para personas con dependencia (sobre todo enfermos de Alzheimer) han visto cómo la implicación de los mayores en las actividades y la motivación por las mismas, ha crecido cuando las actividades propuestas incluían niños.
POR UNA CASA PARA TODOS. OCIO INCLUSIVO. La Casa Encendida. Madrid.
Personas con diversidad funcional, personas mayores, personas jóvenes…todos se unen para realizar actividades de ocio inclusivo
(4) mayores, jóvenes y niños se comprometen juntos y se prestan mutuo servicio
VIVIENDAS INTERGENERACIONALES, VIVIENDAS COMPARTIDAS. Proyecto coordinado por la Universidad de Valladolid. Además de las viviendas compartidas que ya conocíamos de otros municipios, algunos de estos proyectos en colaboración con la Universidad, otros, financiadas por Caixa Cataluña, las viviendas intergeneracionales son edificios creados ex profeso para que compartan comunidad jóvenes y mayores. Cada uno en su propia casa.

Podemos decir que los principales objetivos de los programas intergeneracionales son:
• Potenciar el papel activo de las personas mayores.
• Mejorar las necesidades sociales a partir de las aportaciones de las personas mayores.
• Favorecer el sentimiento de utilidad social de las personas mayores.
• Crear nuevos espacios de encuentro entre los diferentes colectivos de la población.
• Mejorar las relaciones intergeneracionales.